jueves, 12 de diciembre de 2013

El Euro o La Armadura De Federico Barbarroja

Esa tarde dia 12 he estado por el Ateneo De Madrid....
Había un debate entre Monica Melle (economista, profesora universitaria y sobre todo una querida amiga) y Mario Conde (sobran presentaciones...) sobre la actual situación Europa y su moneda unica..
El debate fue de gran calidad... hacía tiempo que echaba de menos un simposio de tan gran nivel.
Tengo que decir que coincido totalmente en las premisas del Sr.Conde y con las conclusiones de Monica.

Ahora voy a exponer mis proprias ideas a partir de una anecdota historica: La curiosa muerte del emperador Federico I El Barbarroja

Federico I De Hoenstaufen, conocido como "Barbarroja", fue emperador del Sacro Romano Impero y unos de los monarcas cristianos que se unieron en la III cruzada.

Pero Federico nunca se vio frente los ejercito del gran Saladino.

En 1190 los ejercitos cruzados se encontraban cerca del Rio Saleph en la actual Turquía. ...Federico sufrió un ataque de calor y decidió tirarse al agua con su pesada armadura puesta...Inutil decir que la armadura lo lllevó al fondo del rio y el emperador murió ahogado.

La función de una armadura es protejer el caballero, pero en el caso del emperador cristiano fue la que lo llevó a la muerte.

El Euro es, en mi opinión, para la Unión Europea lo mismo que para Federico Barbarroja su armadura.

Una precisión: no soy euroesceptico...mas bien lo contrario,  pero considero que no se han hecho las cosas bien y se ha comenzado la construcción de la casa por el tejado. 

El Euro no es una moneda flexible: y ahora mismo lo que está haciendo es tirar al fondo del Rio Saleph todo lo que se ha construido hasta ahora...y lo más triste es que los organos de la U.E.estan intentando rescatar una armadura vacía haciendo omisión de socorro de su contenido.

Creo en un proyecto de "Estados Unidos De Europa" y una serie de valores nacidos de la ilustración como Libertad, Igualdad, Fraternidad y por supuesto de Solidaridad, Laicidad y defensa de los Derechos Humanos....no creo en "La Europa De Los Mercados"

Mi idea es rescatar el hombre de las aguas del rio Saleph, ponerlo en terapia intensiva y solo cuando saliera del peligro ponerle una nueva armadura más ligera y flexible. 

P.D.

La ilustración que he eligido es un grabado de Alberto Durero titulado "El Caballero y La Muerte"....me pareció muy adecuado para el tema.





1 comentario:

  1. Cuando viví en España tuve la suerte o desgracia, no se como verlo, de ver y experimentar el cambio del euro. De un año al otro un cafe que costaba 100 pesetas, pasó a costar 1 euro por aquello del redondeo, o sea, 166 pesetas sino estoy mal. Se hizo tan mal esa implementación que la inflación subió y creo que parte de la crisis actual, se debe al Euro. Muy buena comparación.

    ResponderEliminar